Sobre el regreso de Gorillaz

“¡Sí, Gorillaz regresa!”

Hace unas semanas, el co-fundador de Gorillaz y caricaturista, Jamie Hewlett, confirmó la noticia al subir unas imágenes de los personajes Noodle y Murdoc a su cuenta de instagram, a lo que muchos seguidores reaccionaron y no dudaron en preguntarle si la banda regresaba, a lo que este respondió: “Yes Gorillaz returns!”.

Luego de casi seis años alejados del estudio de grabación, Damon Albarn y Jamie Hewlett con su banda virtual Gorillaz, se preparan para lanzar a finales de 2016 material nuevo. Su último álbum, The Fall, fue lanzado en 2010 – sólo nueve meses después de su tercer disco, el álbum conceptual “Plastic Beach”-.

Los detalles sobre el nuevo álbum aún son incompletos, pero los miembros de la banda, Noodles, Murdoc, 2D y Russel, están metidos en algo.

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el nuevo álbum de Gorillaz, pudimos sacarlo de la NME (y ellos saben!).

Sobre la fecha del lanzamiento del nuevo disco, en una entrevista el año pasado, Albarn mencionó que iba a empezar a trabajar en el nuevo proyecto en septiembre de ese mismo año (2015) y agregó, «me encantaría volver a la rutina de ir de casa al estudio, cinco días a la semana.»

Así que esperamos que al menos en seis meses ya se perfile el nuevo álbum. En los álbumes anteriores de Gorillaz la duración de las grabaciones variaron mucho. En 2010 con Plastic Beach, trabajaron durante un período de 17 meses y su lanzamiento oficial fue poco más de un año después; pero su último disco, The Fall, todo fue más rápido, ya que fue grabado durante una de sus giras con un iPad.

El artista y creador gráfico de la banda, Jamie Hewlett, afirmó que «2016 será Gorillaz todo el año». También comentó que Albarn es un trabajador prolífico y dijo: «No creo que pasara mucho tiempo!» Entonces, pareciera ser que el proyecto podría aparecer en cualquier momento de este año.

¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Gorillaz? Albarn se ha mantenido hermético sobre el sonido específico del álbum, pero en una entrevista con la revista Rolling Stone, sugirió que podría tomar un desvío de las baladas de piano de su álbum en solitario ‘Everyday Robots’.

«Estoy en los primeros días de trabajo de un nuevo disco de Gorillaz. Hasta el momento, es muy rápido y tiene mucha energía. He estado atrapado en el piano, en algún lugar fuera de Broadway, desde hace años. Quiero ir a un lugar completamente opuesto de eso”.

Albarn mencionó en una entrevista con el sitio web canadiense Exclaim: «Estoy decidido a que mi próximo disco sea muy alegre, optimista. Voy a tratar de ponerme el punto de referencia de 125 latidos por minuto y nada por debajo de eso.»

Analizando los comentarios de Albarn, se puede especular que las nuevas pistas se pondrán a la par que ‘Demon Days’ y su último disco, The Fall. ¿Esto significaría un alejamiento de las introducciones orquestales de ‘Plastic Beach’?.

Hewlett también ha estado esquivando declaraciones referentes a cómo suenan las nuevas canciones; por el momento, sólo las describe como «geniales». Sobre como quedaría el arte del álbum, afirmó que su técnica ha sido más “vocal” esta vez.

«Las cosas van a cambiar, pero no puedo decir cómo«. Hewlett dio a entender «pero por supuesto que va a ser diferente, yo no puedo hacer lo que ya he hecho, eso no es interesante para mí. De la misma manera Damon cambia con su música y se mueve hacia adelante, yo hago lo mismo. Va a tener un aspecto diferente”.

A medida que avanza la producción, se están filtrando en las redes sociales datos importantes en lo que se refiere al álbum,  y la lista de posibles colaboradores crece. Recientemente, el cantante británico Liam Bailey fue visto en el estudio con Albarn; en un vídeo subido a Instagram por Hewlett, junto al productor Twilite Tone y el legendario músico electrónico francés, Jean Michel Jarre.

El artista de hip -hop Vic Mensa, también ha sido visto en el estudio con la banda animada, además el productor Remi Kabaka – que proporciona la voz para el personaje de Russel Hobbs – ha subido una foto a Instagram donde etiquetó a Mensa, lo que generó rumores de que el rapero estará en el nuevo álbum.

La última pieza de música Albarn lanzada con Gorillaz, fue una colaboración alucinante con James Murphy, de LCD Soundsystem y el rapero Andre 3000 de Outkast, en 2012, titulada «DoYaThing», cuyo sonido  definitivamente encaja con el ritmo rápido que Albarn parece estar apuntando.

La fecha de lanzamiento del disco aún se desconoce, pero todo indica que será en este 2016, definitivamente. La portada del álbum todavía no se publicó, pero si seguís a Jamie Hewlett en Instagram, vas a ver los nuevos gráficos de Gorillaz, que se presumen, podrían estar en el arte del nuevo álbum.

Por ahora no hay fechas sobre giras de Gorillaz, pero Hewlett parece convencido de que habrá tiempo para un tour, en algún momento de este año.

Les dejo mi canción favorita de Gorillaz en una versión en vivo:

Fuente: NME

¿Qué te parece?