Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band para muchos (me incluyo) es el mejor álbum de todos los tiempos, y hoy cumple 50 años. Después de medio siglo, las grabaciones remasterizadas siguen llenas de vida. Disfrutá de este material en tu plataforma de streaming favorito.

Historia: 1 de junio de 1967 – El sello Parlophone edita en Inglaterra el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, octavo LP oficial en la carrera de The Beatles. Considerado por la critica como uno de los discos mas influyentes de la historia y el mejor disco de rock de todos los tiempos.

Fue grabado en un periodo de 700 horas entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967 y tuvo un costo aproximado de £ 25.000.

El álbum, producido por George Martin, fue grabado completamente con un grabador Studer J37 de 4 pistas utilizando la técnica llamada “reducción de mezclas”, que consistía en mezclar las canciones ya grabadas en la grabadora de cuatro pistas para pasarlo a una de las cuatro pistas de otro grabador.

Sgt. Pepper’s es considerado el primer álbum conceptual de la historia en donde las canciones están separadas entre si solo por un momento de silencio, mucho mas breve que los silencios normales de los álbumes pop. También fue el primer LP en el que aparecen las letras de las canciones impresas en la parte trasera y del disco no se extrajo ningún single, publicándose de forma idéntica en todo el mundo.

La portada del álbum fue diseñada por el artista pop Peter Blake, quien en 1987 reveló algunos detalles de su obra: “Paul me explicó que el concepto era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado y rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualquiera”.

La foto de la portada fue tomada el 30 de marzo de 1967 en el estudio del fotógrafo Michael Cooper en Chelsea, la sesión duró tres horas.

sgt-pepper

Todo el concepto del álbum fue idea de Paul McCartney, quien en 1987 dijo: “Sgt. Pepper fue una idea que tuve, creo, en un avión de Los Angeles a algún sitio. Pensé que estaría bien perder nuestra identidad y sumergirnos en la de un grupo falso. Podríamos reconstruir toda una cultura a su alrededor y reunir a todos nuestros héroes en un solo lugar. Así que pensé que un nombre insustancial para algo parecido al Dr. Hook’s Medicine Show And Travelling Circus (El circo ambulante y el espectáculo medicinal del Dr. Garfio) podía ser “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. No era más que un juego de palabras“.

Durante la primera semana de haberse publicado se vendieron un cuarto de millón de copias en Gran Bretaña superando para finales de junio los 500.000 ejemplares. El 10 de junio llego al numero uno en las tres principales listas de Inglaterra, New Musical Express, Record RetailerMelody Maker y permaneció en el primer puesto durante 23 semanas.

Es uno de los seis álbumes de los Beatles certificados con disco de diamante, (quince millones de copias vendidas). Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos fueron de 1.000.000 de copias y a los tres meses llegaron a 2.500.000. El 29 de febrero de 1968 Sgt. Pepper’s fue premiado con 4 premios Grammy, Álbum del año (productor George Martin), Mejor álbum contemporáneo (productor George Martin), Mejor ingeniero de sonido (Geoff Emerick), Mejor dirección artística para portada de álbum (Peter Blake y Jann Haworth).

En 1987 el ingeniero de sonido Geoff Emerick, quien trabajo en las sesiones de Sgt. Pepper’s, comento: “Técnicamente, Sgt. Pepper sigue siendo el mejor álbum, teniendo en cuenta lo que llegamos a hacer. Quiero decir que, aunque era un poco laborioso y hoy en día no es factible, a cada momento estábamos cambiando de cinta, o copiando algo, todo era realineado o redirigido meticulosamente. En Pepper teníamos el lujo de poder utilizar una pista para el recording de bajo en algunas cosas. Nos solíamos quedar después de las sesiones y Paul añadía la parte de bajo al resto. Yo solía poner un micrófono C12 de válvulas en el ampli de Paul, a veces bidireccional, a veces separado hasta dos metros y medio, lo creas o no. No se utilizó inyección directa de guitarras hasta Abbey Road”.

En 1980 McCartney reconoció que un disco de los Beach Boys impulsó a la creación de Sgt. Pepper’s: “Creo que la gran influencia sobre Sgt. Pepper fue el Pet Sounds de los Beach Boys. Aquel álbum me alucinó. Sigue siendo uno de mis álbumes preferidos: su inventiva musical es increíble. Ahora se lo pongo a mis hijos y les encanta. Cuando lo oí, pensé: ‘Madre mía, éste es el mejor álbum de todos los tiempos. ¿Que demonios vamos a hacer?’. A partir de allí empezaron a venirme las ideas

El álbum se tituló originalmente Dr. Pepper’s hasta que los Beatles se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana ya había registrado ese nombre.

El disco, con catalogo numero PMC 7027 editado en mono, contiene las siguientes canciones. Cara A: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends, Lucy In The Sky With Diamonds, Getting Better, Fixing A Hole, She’s Leaving Home, Being For The Benefit Of Mr. Kite.

Cara B: Within You, Without You, When I’m Sixty-Four,  Lovely Rita, Good Morning, Good Morning, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (reprise), A Day In The Life.

Al final del disco hay dos fragmentos que no figuran en los créditos del album, “The 20.000 Hz tone“, de 8 segundos de duración, solo audible para los perros y no así para los seres humanos y “The inner groove” (2 segundos de duración).

El 1 de junio de 1987 se publicó la primera edición en CD, coincidiendo con el vigésimo aniversario del álbum. El 9 de setiembre de 2009 se publico una versión mejorada como parte de Beatles in stereo Remasters Collection.

El 1 de junio de 2017, para conmemorar los 50 años del álbum, se publico una edición especial con una nueva mezcla y con el sonido mejorado.

John Lennon: Fue la cima, Paul y yo definitivamente estábamos trabajando juntos, sobre todo en “A day in the life”… No me importa el concepto de Pepper.

Paul McCartney: Hasta este álbum nunca pensamos en tomarnos la libertad de hacer algo como Sgt. Pepper. La marihuana empezó a impregnar todo cuanto hacíamos. Coloreó nuestra percepción y empezamos a darnos cuenta de que no había tantas barreras como pensábamos, y que podíamos aportar innovaciones como trabajar en la portada del álbum o inventar otra identidad para el grupo”.

George Harrison: Sentí que solo estábamos en el estudio para hacer el próximo disco, y Paul iba con la idea de una banda ficticia. Esa parte realmente no me interesa.

Ringo Starr: Sgt. Pepper fue nuestra más grandiosa obra. Se le dio a todo el mundo – incluyéndome a mi – toda la libertad para aportar ideas y tratar de hacer un material diferente.

Etiqueta de la primera edición en Mono

Sgt. Pepper's edición en cassette

Fuente: The Beatles Paraguay

Escrito por jovinoprieto

Ex-programador musical de la Rock and Pop, Social Media Manager.

¿Qué te parece?