Mediante una publicación en Facebook del locutor y periodista Juan Pastoriza, se dieron a conocer detalles de lo que será la primera presentación del gran Quemil Yambay junto con  Los Alfonsinos, en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente.

Estas presentaciones serán en dos importantes teatros de ambas ciudades, los días 14 y 15 de mayo próximos, con motivo de las fiestas patrias.

También se menciona en la publicación, que desde 1985 existen tentativas para llevarlo al país del norte, pero hasta este momento no había resultado alguno.

Quemil Yambay recibió varias distinciones a lo largo de su carrera, entre las que se destacan el reconocimiento honorífico de la UNESCO en el ámbito de “tesoros humanos vivos” y “patrimonio cultural inmaterial”, Maestro del Arte y  Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” otorgado por el Parlamento.

El hijo de Yayil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez, Quemil nació en Alfonso Tranquera, jurisdicción del tercer departamento de Cordillera. Desde muy niño, imitaba  animales de la granja y del monte, por lo que se constituyó en toda una atracción en las escuela. Además, ya ejecutaba la guitarra.

Con Francisco y Marco Iglesias, salió a pie de su pueblo natal en busca de la fama en la carrera musical, con la oposición de su padre. El trío llegó primero a Coronel Oviedo, luego a Puerto Presidente Franco, Itakyry y, finalmente, a Ciudad del Este. Allí consiguieron una actuación en Foz de Yguazú, en un circo, con la denominación de Trío Vapor Cue. En 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos. (Fuente: ABC)

En la actualidad, el grupo es considerado como el más representativo del purahéi jahe’o. 

QUEMIL_2016
Foto extraída de: teleton.org.py

Escrito por jovinoprieto

Ex-programador musical de la Rock and Pop, Social Media Manager.

¿Qué te parece?