En septiembre de 1967, con tan solo 20 años y empezando su carrera, David Bowie recibió una carta, una que le hizo especial ilusión: la de su primera fan estadounidense. Se llamaba Sandra Dodd, era de Nuevo México y apenas tenía 14 años. Podés leer la respuesta a esa carta en inglés aquí, y abajo la misma en español. ¡Sin desperdicio!

Querida Sandra:
Hace unos instantes mi representante me ha pedido que entre en su despacho y me ha dado mi primera carta de un fan de Estados Unidos. Tu carta. Me ha halagado tanto que he tenido que sentarme a escribirte una respuesta inmediatamente, aunque Ken me esté gritando para que me ponga a trabajar con la letra de una canción que necesita. Eso puede esperar.

Estaba esperando las reacciones del público estadounidense al nuevo disco. Se han publicado críticas en Billboard y Cash Box, pero eran profesionales y no suelen reflejar la opinión del público. Aun así, las críticas han sido muy halagadoras. ¡Hasta les ha gustado mi single Love You Till Tuesday! Tengo una copia de la versión estadounidense del disco y lo han imprimido un poco más amarillo de la cuenta, no soy tan rubio, creo que la foto de la parte de atrás es más “yo”. Espero que te gusten las que he adjuntado.

Respondiendo a tus preguntas, mi nombre de verdad es David Jones y no hace falta que te diga por qué me lo cambié. “Nadie va a ganar dinero contigo”, decía mi representante. Mi cumpleaños es el 8 de enero y creo que mido 1,78 m. Hay un club de fans aquí en Inglaterra, pero supongo que si las cosas van bien también habrá uno en Estados Unidos. Es un poco pronto como para siquiera pensarlo.

Espero poder ir algún día. Mi representante me habla a menudo de Estados Unidos porque ha estado muchas veces allí con otros artistas a los que representa. El otro día estaba viendo una película antigua en la tele, Más fuerte que la vida. Es una película muy buena, aunque un poco deprimente si representa fielmente el estilo de vida estadounidense. Cuando se terminó la película emitieron un documental sobre el poeta estadounidense Robert Frost que se grabó principalmente en su casa de Vermont y eso equilibró la balanza. Estoy seguro de que ese documental refleja mucho mejor la realidad estadounidense. La semana pasada rodé mi primera película. No fue más que un corto de unos 15 minutos, pero me ha dado la experiencia que necesito para un largometraje que empiezo en enero.

Muchas gracias por ser tan amable de escribirme y, por favor, te pido que me escribas otra vez contándome cosas sobre ti.

Atentamente,
David Bowie

Escrito por jovinoprieto

Ex-programador musical de la Rock and Pop, Social Media Manager.

¿Qué te parece?