George Martin por siempre

George Martin, fue el productor de los Beatles, ha fallecido a los 90 años, informó Ringo Starr a través de su cuenta de Twitter. “Dios bendiga a George Martin. Paz y amor a Judy y a su familia, con cariño de Ringo y Barbara. Se echará de menos a George”.

George Martin se interesó por la música desde los seis años cuando su familia adquirió un piano. Dos años más tarde, convenció a sus padres para estudiar música, aunque éstos fueron de corta duración y más tarde aprendió a tocar el piano. Después de graduarse de la Guildhall School of Music and Drama, trabajó brevemente en el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI como asistente del jefe de Parlophone Oscar Preuss. Cuando Preuss se retiró en 1955, Martin asumió el cargo de jefe de Parlophone.

Conoció a los Beatles en el estudio 2 de EMI Abbey Road, el 6 de junio de 1962 y desde entonces, produjo casi la totalidad de los discos de los Beatles. Fue el único productor que ofreció una oportunidad a los Beatles después de ser rechazados por casi todos los sellos discográficos de Inglaterra.

La sólida formación musical de Martin brindo a los Beatles distintos arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos. Fue el primer productor en Inglaterra que utilizó 8 canales de grabación, (dos consolas de cuatro canales) durante la grabación de la parte orquestal de A day in the life.

Compuso los arreglos mas famosos para las canciones de los Beatles entre los que cabe destacar;Yesterday, In my lifeEleanor RigbyStrawbwrry fields forever y Penny Lane.

George Martin toca el piano en varias canciones de los BeatlesMisery, Money, A hard day’s night, Rock and roll music y Lovely Rita entre otros. 

En 1970 George Harrison y John Lennon encargaron a Phil Spector la producción del álbum Let it be y fue el único disco no producido por George Martin.

Al margen de sus trabajos con Los Beatles, Martin produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton JohnCilla BlackKenny Rogers, Matt MonroJeff BeckJohn WilliamsNeil Sedaka y Ultravox, entre otros.


Fuente: Beatles Paraguay

¿Qué te parece?